Salud bucal en niños: ¿Cómo cuidarla?

hace 4 años / 0 Comentarios ».
Salud bucal en niños: ¿Cómo cuidarla?
Califica este Post

Mantener una buena salud bucal en niños puede ser un trabajo algo difícil, ya que los niños rara vez quieren cepillarse los dientes. Sin embargo, es la obligación de los padres hacerles entender que es por su bien y ayudarles a adquirir hábitos saludables para su boca.

Salud bucal en niños

Consejos para cuidar la salud bucal en niños

Cuidar la higiene bucal en niños es fundamental, porque, además de garantizar que tienen una mejor salud en términos generales, es una parte importante de su educación tanto en la actualidad como en el futuro. Aquí te dejo algunos consejos que deberías tener en cuenta:
1. Explícale la importancia del cepillado: Este primer punto es el más obvio y, aunque mucha gente se centra en él, yo lo considero el menos importante. No obstante, no por ser poco importante vamos a descartarlo. Es importante explicarle por qué es importante el cepillado y, sobre todo, cómo llevarlo a cabo correctamente. Con ello, el niño aprenderá a cepillarse y a enjuagarse la boca y, además, sabrá cuál es su importancia.

2. Sé un buen ejemplo: Este punto es más importante que el anterior. No puedes explicarle al niño que la salud bucal es muy importante, y luego descuidar la tuya. Los niños no son tontos, y si ven que tú no la tienes en cuenta, se planteará que no es tan importante como dices. Además, los niños aprenden por imitación, por lo que si te ve cepillándote los dientes, él también lo hará, aunque para él solo sea un juego.

Salud bucal en niños3. Asústale un poco: Asustar al niño también es importante. Evidentemente, no te hablo de que amenaces al pobre crío. Sin embargo, sí es recomendable enseñarle unas fotos donde se vea un diente con caries muy avanzada o una gingivitis que de asco y miedo. De esta forma, el niño, instintivamente, querrá hacer todo lo posible por alejarse de ese mal. Si tiene claro que la forma de alejarse de ese mal es cepillándose los dientes, se los cepillará.

4. Haz que tenga buena relación con los dentistas: Un último punto que conviene mencionar sobre Salud bucal en niños, es el de los dentistas. Muchos niños tienen miedo a los dentistas, y está justificado, no porque sean dolorosos (que muchas veces no lo son), sino porque sus padres no han hecho lo suficiente por acostumbrarlos. Si llevas a tu hijo contigo cada vez que vayas al dentista, le perderá el miedo y, cuando tenga que ir para recibir algún tratamiento, lo aceptará de mejor gana.
Existen algunos otros consejos. No obstante, considero que los aquí mencionados son los más importantes y que mejores resultados dan, por lo que deberías aplicarlos tan pronto como sea posible. ¡Se trata de la salud y el bienestar de tu hijo!

Como ves, cuidar la salud bucal en niño es relativamente fácil si se sabe cómo hacerlo. No es recomendable desentenderse de este tipo de asuntos, ya que, a la larga, generará problemas mucho más graves, tanto durante la niñez como en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.