manchas blancas en los dientes

hace 5 años / 2 Comentarios ».
manchas blancas en los dientes
5 (100%) 1 vote

Existen varios tipos de mancha blanca y cada uno necesita un cuidado o tratamiento específico. Por lo tanto, el examen clínico, realizado por un dentista pediátrico, es extremadamente importante para cerrar un diagnóstico y un plan de tratamiento.

Definición de manchas blancas en los dientes: se define como la descalcificación (desmineralización del esmalte ó carencia de CALCIO) parcial del esmalte dental, estas manchas son de aspecto brillante y suave.  Son producidas como consecuencia del consumo de medicamento como la penicilina durante el embarazo de la madre o cuando el niño está recién nacido, de igual forma se puede dar por efectos hereditarios.manchas blancas en los dientes

En primer lugar tenemos que entender algunos tipos de mancha blanca que puede aparecer en los dientes de los niños:

Hipoplasia del esmalte

Es un defecto en la formación del esmalte que muestra manchas blancas en la estructura del diente. Se produce como resultado de los problemas sistémicos, locales y hereditarios y puede afectar tanto a los dientes primario y permanente.

Amelogénesis Imperfecta

Es un defecto en el esmalte hereditario, se presenta con depresiones en filas o columnas

Fluorose

Es una hipoplasia del esmalte que se produce por la ingesta excesiva de fluoruro durante la formación de los dientes. Hay varios grados de severidad de las manchas, estas son de color blanco a marrón.

Etapa de inicial de caries o caries incipiente

Los primeros signos clínicos de la caries se inicia con la mancha blanca, por lo general en forma de media luna, cerca de la región cervical del diente (cerca de la encía). Esta mancha blanca puede estar (aspecto brillante y suave) o (apariencia opaca y áspera) activo

Algunos puntos podrían evitarse a través de algunas actitudes o conductas durante el embarazo y durante la limpieza de los dientes de nuestros bebés. Otros puntos son hereditarios y genéticos que luego pueden tener un tratamiento estético restaurador. ¿Qué podemos hacer para evitar estas manchas blancas en los dientes de nuestros hijos?

Medicamentos para tratar  las manchas blancas en los dientes

Existen algunos medicamentos que las mujeres embarazadas a menudo tienen que tomar durante el embarazo y pueden afectar a la formación de los dientes de leche del bebé. Por ejemplo, las tetraciclinas son fármacos que impiden la formación de la dentina y el esmalte del diente cuando está en periodo gestación, causando cambios en la estructura dental y su color (hipoplasia del esmalte)manchas blancas en los dientes

Las tetraciclinas se deben evitar durante el embarazo y la infancia.

Los medicamentos de uso continuo durante el embarazo también pueden causar manchas blancas en los diente, durante la formación de estos,  dañando la estructura dental del bebé, pero todavía necesita más estudios para que esto sea aprobado por los médicos.

La fluorosis

¿Cómo evitarla: Los padres siempre deben estar atentos a la cantidad de pasta de dientes que se usa al momentos del cepillado de los dientes. Si el niño es menor de 3 años de edad, el uso de la pasta con fluoruro debe estar guiada por el dentista. El dentista dará la cantidad necesaria y la orientación de cuántas veces al día, su hijo debe usar pasta dental. Los bebés tienden a succionar la pasta de dientes, por lo que hay que supervisar al momento de su limpieza dental.

Los traumas

El trauma en los dientes de leche puede afectar de alguna manera al diente permanente. Más a menudo, esto ocurre en los incisivos superiores. Como consecuencia de las caída o accidentes, durante el desarrollo dental, es posible que aparezca una mancha blanca en los dientes permanentes (hipoplasia del esmalte). Así que en la etapa en que el niño comienza a caminar los padres deben ser cuidadosos por las caídas y siempre buscar un dentista si ocurre algún traumatismo en los dientes.

La higiene bucal

La caries se inicia a través de la mancha blanca. Esta mancha blanca puede estar abajo (aspecto brillante y suave) o activo (áspero y opaco). Por lo general, se encuentran en forma de media luna, entre los dientes.

La mejor manera de prevenir lesiones como productos de la mancha blanca o caries, es la prevención: una buena higiene oral, incluyendo el uso de hilo dental y visitas regulares al dentista.

El dentista debe familiarizarse con el historial clínico del paciente En este caso, el historial será investigado, desde las etapas de la madre antes del nacimiento, la fase del nacimiento del bebé, las condiciones familiares y la ingestión de fluoruro. El profesional hará un diagnóstico diferencial correcto de estos puntos e indicar el mejor tratamiento para cada caso.

La aparición de manchas blancas en el esmalte dental es irreversible. Estas manchas se debe a la ingesta excesiva de flúor. Hoy en día, las principales fuentes de alimentos que contienen flúor

  1. Sal de mesa fluorado
  2. Agua azucaradas  (Gaceosas embotelladas)
  3. Medicamentos (comprimidos, gotas, pasta de dientes).

Lo limportante es evaluar la la disis del cosumo de flúor en niños menores de 12 años: final del período de la mineralización de los dientes, antes prescribir el fluoruro. La ingesta óptima para la prevención de la caries dental es de 0,05 mg de fluoruro / kg / día y no debe exceder 1 mg / día. Recordar que la mejore medicina es la prevensión.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.