Enfermedades de la boca: ¿Cuáles son las más frecuentes?

hace 6 años / 2 Comentarios ».
Enfermedades de la boca: ¿Cuáles son las más frecuentes?
3.6 (72%) 5 votes

En el artículo de hoy vamos a tratar las enfermedades de la boca más frecuentes, ya que muchas veces se hace referencia a la salud de la boca en términos generales pero no se profundiza en el tipo de enfermedades que puede acarrear una mala higiene bucal.

Enfermedades de la boca

¿Por qué aparecen las enfermedades de la boca?

Las enfermedades de la boca aparecen por una mala higiene bucal, razón por la cual es conveniente tener un buen cuidado de la salud de la boca. Debes tener en cuenta que, aunque muchas veces nos olvidamos de la salud de esta parte del cuerpo, es muy importante mantener la higiene en ella.

Para mantener una correcta higiene bucal y, así, prevenir enfermedades de la boca, es imprescindible tener especial cuidado de los dientes, las encías y la lengua, y los labios. En el primer caso, el de los dientes, bastará con cepillarse regularmente por las mañanas (para acabar con las bacterias que proliferan por la noche), y después de comer y cenar. Es decir, tres veces al día.

El cepillado debe llevarse a cabo con un dentífrico recomendado por tu dentista y con un cepillo de cerdas suaves. Además, hay que hacerlo en un ángulo de 45º respecto a la encía, y hacerlo con suavidad, sin apretar en exceso (puedes apretar, pero no es necesario y, si aprietas, puedes dañar las encías). En cuanto a las encías y la lengua, será suficiente con hacer gárgaras con algún elixir bucal cada vez que te cepilles los dientes. Con ello, conseguirás acabar con las bacterias que queden en la boca y, además, te librarás del posible mal aliento que tengas.

En lo que respecta a los labios, no es tan importante como los aspectos anteriormente mencionados en cuanto a prevenir enfermedades bucales, pero siempre será recomendable utilizar una barra de cacao para mantenerlos húmedos y que no aparezcan cortes ni pequeñas abrasiones.

Por último, y como es obvio, será recomendable que, además de ese cuidado de la boca que puedes realizar en tu propio hogar, visites al dentista con regularidad. El dentista, por un lado, detectará cualquier pequeño problema que esté apareciendo en la boca, y, además, te ayudará a encontrar una solución a aquellos otros que ya se hayan desarrollado.
¡Y también te ayudará a realizar una limpieza bucal a fondo! Es por ello que se recomienda visitar al dentista, como mínimo, una vez al año (aunque si tienes algún problema en la boca, es mejor que lo hagas cada seis meses).

Enfermedades de la bocaEnfermedades de la boca frecuentes

A continuación, te señalo las enfermedades de la boca más frecuentes cuando no se tiene una buena higiene bucal:

  1. Caries: La caries es la enfermedad bucal más frecuente en todo el mundo. De hecho, es la enfermedad más extendida en términos generales, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Está provocada por la acidez, y causa grietas en los dientes. Por norma general, la caries no duele en sí misma, pero sí puede llegar a ser muy dolorosa y molesta cuando alcanza el nervio.
  2. Gingivitis: La gingivitis es una infección en las encías, provocada por la acumulación de sarro. Los síntomas más habituales son el enrojecimiento, la inflamación sin dolor, y el sangrado durante el cepillado (y, en ocasiones, el retraimiento de las encías, dejando más diente a la vista). Es habitual que la gente que sufre gingivitis, al ver que le sangran las encías al cepillarse, deje de cepillarse. ¡Mal hecho! Si no te cepillas, no desaparecerá la gingivitis, y puede acabar derivando en periodontitis.
  3. Periodontitis: La periodontitis es la evolución de la gingivitis, y se da cuando la infección de la gingivitis acaba alcanzando el hueso que sujeta el diente. La periodontitis debilita dicho hueso, haciendo que sea incapaz de sujetar la pieza dental, y provocando que ésta caiga.
  4. Halitosis: La halitosis, más conocida como mal aliento, es la enfermedad más habitual después de la caries en lo que respecta a la boca. Puede deberse a multitud de factores, como infecciones, haber consumido algún alimento de olor fuerte, la proliferación de las bacterias o los restos de comida entre los dientes. En cualquier caso, sea cual sea la causa, se elimina manteniendo una buena higiene bucal.
  5. Cáncer bucal: El cáncer bucal no es una enfermedad tan habitual como las anteriores, pero por la gravedad que supone, hemos considerado oportuno incluirla en la lista. El cáncer bucal no está causado directamente por la mala higiene dental, pero numerosos estudios han demostrado que sí existe relación y que la proliferación de bacterias puede ser un factor de riesgo.

Como ves, hay una gran variedad de enfermedades de la boca que pueden llegar a ser bastante peligrosas. Es por ello que es más que recomendable un estilo de vida saludable y una buena higiene bucal.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.