Ulcera estomacal: Todo lo que debes saber

hace 3 años / 1 Comentario ».
Ulcera estomacal: Todo lo que debes saber
Califica este Post

Las ulceras estomacales son un mal bastante frecuente en nuestras sociedades, y está propiciada a partes iguales por la mala alimentación y por el estrés. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber acerca de la ulcera estomacal.

Ulcera estomacal

Ulcera estomacal

Todo lo que debes saber acerca de una ulcera estomacal

La ulcera estomacal es un problema que provoca la aparición de lesiones más o menos profundas en las paredes del estómago o del duodeno, más concretamente en las mucosas de éstos órganos. La aparición de dichas lesiones se debe a que los mecanismos defensivos de estos órganos no son lo suficientemente fuertes como para hacer frente a determinados factores agresivos, como, por ejemplo, la comida muy picante.

Por otro lado, los síntomas derivados de una ulcera estomacal son los dolores abdominales, que pueden ir acompañados de distensión abdominal y una intolerancia a las grasas, debido a la dificultad que tiene el estómago para procesarlas.
No obstante, conviene señalar que, en algunos casos, los pacientes no desarrollan ningún síntoma, y solo se detecta la úlcera una vez que se ha agravado el problema y se ha perforado o hay hemorragia.

Sin embargo, esto no es lo más habitual. Por lo general todas las personas sufren una úlcera alguna vez en su vida, pero lo normal es que éstas cicatricen de forma natural sin generar ningún riesgo para el paciente.
El diagnóstico de una ulcera estomacal se lleva a cabo realizando una exploración física, aunque en ocasiones puede ser necesario realizar endoscopias o la detección de la bacteria helicobacter pylori, la cual está relacionada con la existencia de úlceras.

El tratamiento se basa en la utilización de antiácidos, con los cuales suele ser más que suficiente para recuperar el comportamiento habitual del estómago, aunque también pueden llegar a ser necesarios algunos agentes protectores de la mucosa y antagonistas de los receptores H2, a fin de que la recuperación sea más rápida y eficaz.
En el caso de que apareciera alguna complicación, la úlcera pasaría a convertirse en una perforación o una hemorragia interna, y, en ese momento, sería necesaria la intervención quirúrgica. Sin embargo, esto es muy poco frecuente, y la solución anterior suele ser más que suficiente.

Como ves, la ulcera estomacal es un problema que afecta a muchas personas en nuestras sociedades. Esperamos que esta información te haya resultado útil, y si tienes alguna duda, deja un comentario y estaremos encantados de responderla.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.