sintomas del sindrome de sjogren

hace 1 año / 0 Comentarios ».
sintomas del sindrome de sjogren
Califica este Post

Los síntomas del síndrome de sjogren pueden confundirse con otro tipo de alteraciones en el paciente, por ende, su diagnóstico suele ser bastante difícil dado al hecho de que los especialistas se centran en estudiarlos de forma aislada, en vez de estudiarlos como una sola enfermedad.Sintomas del sindrome de sjogren

El síndrome de sjogren, es una rara enfermedad que afecta el sistema exocrino, el cual es el encargado de segregar la mayoría de los líquidos a través de diferentes partes del cuerpo, esto incluye boca, ojos (lagrimas), nariz, y hasta los flujos vaginales.

Debido a que una de las principales funciones de la saliva en la cavidad bucal humana, es la de reducir la aparición de bacterias; los pacientes que padecen de este raro síndrome tienden a tener mayor incidencia de caries y otras infecciones, como por ejemplo, la candidiasis oral.

Es una enfermedad crónica; debido a esto, el periodo desde la aparición de los primeros síntomas, hasta su desarrollo total es bastante prolongado, aproximadamente 8 hasta 10 años. Los especialistas han determinado que esta enfermedad se encuentra entre las denominadas “autoinmunes”, puesto que el mismo sistema inmunológico ataca al cuerpo del paciente.

Sintomas del sindrome de sjogren- Ataca al sistema exocrino

Específicamente ataca al sistema exocrino, destrozando los lagrimales, las glándulas salivarías y otros elementos que como ya se ha mencionado, se encargan de segregar sustancias para la hidratación del cuerpo.

Dado a esto, las personas que padecen del síndrome de sjogren, tienden a tener resequedad en la piel, boca, ojos y en el caso de las mujeres, la zona intima; además, debido a la disminución o desaparición de flujo de saliva, puede aparecer en ciertos casos ulceras.

La enfermedad se clasifica en dos niveles. Los pacientes con síndrome de sjogren de nivel 1, tienden a tener resequedad únicamente en las zonas ya mencionadas, boca y ojos. Por otro lado, los pacientes con lo que los especialistas catalogan, nivel 2, pueden tener resequedad general, lo que puede dar pie a artrosis y otras enfermedades de las articulaciones dado a su falta de lubricación.

Una vez se ha diagnosticado la enfermedad el medico comienza a realizar un análisis de las alteraciones generadas por ella en el paciente, ya sea las que son de forma local, o aquellas que han llegado a alterar de forma sistemática.

Al ser una enfermedad crónica, no existe cura alguna para esta, sin embargo puede tratar de estimular las glándulas afectadas mediante utilización de chicle, en el caso de la boca, o lagrimas artificiales, además de hidratar de forma externa la piel y el cuerpo en general.

Como podrás darte cuenta, el sindrome de sjogren es una grave enfermedad, que amerita tratamiento de forma crónica y puede tener incidencias en varios elementos del cuerpo, incluyendo a nivel de otros sistemas aparte del que es principalmente atacado. los sintomas del sindrome de sjogren  deben ser detectados de forma inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *