Respirador bucal: Todo lo que debes saber

hace 2 años / 0 Comentarios ».
Respirador bucal: Todo lo que debes saber
Califica este Post

El problema del respirador bucal es que es físicamente incapaz de respirar por la nariz, haciéndolo directamente por la boca, lo cual puede llegar a ser peligroso para su desarrollo físico y psíquico. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber acerca del respirador bucal.

Respirador bucal

¿Qué debes saber acerca de un respirador bucal?

Los niños que respiran por la boca, sea de forma ocasional o de forma constante, es un respirador bucal. Este es un problema que afecta a niños de todas las edades, y que se da en mayor proporción en los países desarrollados, especialmente en los centros urbanos.
Los síntomas del respirador bucal son variados, pero, por suerte, son fáciles de identificar. Se trataría de los siguientes: tos seca y nocturna, incapacidad respiratoria, apneas del sueño, deglución atípica, dientes mal implantados, sinusitis, otitis, trastornos de audición, ojeras de cansancio, dormir con la boca abierta, labio inferior laxo, y escaso desarrollo del tórax.

Además de dichos síntomas, el respirador bucal también tiene algunas otras dolencias relacionadas, entre las que podríamos destacar varios tipos de alergia, las convulsiones, el ronquido, el asma, la amigdalitis, la otitis, la sinusitis y la rinitis, además de alteraciones del comportamiento que suelen comportar ansiedad, impulsividad y dificultades de concentración (lo cual suele implicar mayor fracaso escolar).

En cuanto al tratamiento, no es fácil, y es muy difícil de explicar en un artículo escrito porque depende de una gran cantidad de factores concretos. Será el pediatra el que se encargue de evaluar al niño y orientar a la familia acerca de cómo mejorar la situación.

No obstante, por lo general, los tratamientos para el respirador bucal se llevan a cabo en consonancia con las especialidades de otorrinolaringología, la fonoaudiología, la kinesioterapia y la fisiatría, y la odontología, aunque pueden intervenir otros especialistas dependiendo de la situación concreta.

Respirador bucal

Por último, convendría señalar que este es un problema relativamente grave y que su superación conlleva trabajo, tiempo y esfuerzo. Es por ello que no se deben rendir, puesto que el hecho de respirar por la boca puede ocasionar una gran cantidad de perjuicios al niño aunque al principio no se note, y no solamente en el apartado físico, sino también en el mental.
Es por ello que, además de consultar al pediatra, será recomendable tener una gran fuerza de voluntad para ser capaces de sobrellevar la dificultad que supone el día a día con esta enfermedad.

Como ves, el problema del respirador bucal puede llegar a ser bastante grave, por lo que conviene tenerlo controlado y acudir al médico en cuanto se detecte. Esperamos que el artículo te haya resultado de utilidad y, si tienes cualquier duda, dejes un comentario para que te ayudemos a resolverla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *