Prótesis Flexibles Dentales

hace 2 semanas / 0 Comentarios ».
Prótesis Flexibles Dentales
Califica este Post

Las prótesis dentales flexibles son aquellas que tienen como característica principal el ser blandas debido al material con que estas son realizadas, el cual es conocido como resina-poliamida o como comúnmente es llamado, nylon. Este material posee la ventaja de ser traslucido o en algunos casos, puede presentarse en varios colores, ideal para matizar esos colores con el de las encías. Las prótesis dentales flexibles pueden ser parciales o totales, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

protesis flexibles para los dientes

En que pacientes es recomendada las prótesis flexibles

–    Es recomendada en pacientes con enfermedad periodonto, ya que son livianas y flexibles, permitiendo que se moldeen al tejido dañado a causa de la enfermedad.

–    Son adecuadas a pacientes cuando la anatomía de sus maxilares no es de fácil acceso.

–    Es muy recomendable en pacientes que sufran de sensibilidad dental, ya que al ser flexibles, protegen la superficie de los dientes.

Beneficios de las dentaduras flexibles

– Debido al material en el que está hecho, la prótesis flexible logra matizarse con el color natural de las encías. El hecho de que sean traslúcidas también favorece a que los ganchos y revendedores no sean tan visibles

–    Gracias a la flexibilidad de estas prótesis, la estabilidad y la retención es mayor que en prótesis acrílicas.

–    Son resistentes a golpes, caídas y fracturas.

–    Son hipoalergénicas, ya que al no utilizar materiales acrílicos para su producción, no producen irritación.

–    Cómodas y livianas. Además, son más delgadas, lo que hace que el proceso de adaptación se mas rápido y fácil

–    Disminuye lesiones en las mucosas, las cuales se generan al ejercer mucha presión a la hora de masticar los alimentos.

–    Las prótesis dentales flexibles le dan al paciente que las utiliza mayor seguridad y confianza, ya que al ser tan flexibles se adecuan fácilmente a los movimientos que realizamos mientras hablamos o mientras comemos.

Desventajas

–    En el caso de que una se dañe o se rompa, no se puede reparar debido a la naturaleza del material con el que están hechas.

–    En pacientes que sufran de bruxismo, es decir, que tengan una mordida excesivamente fuerte, se pueden presentar desplazamiento de la prótesis. Algunos casos muy extremos pueden derivar en desplazamiento de dientes o deformaciones en la cavidad bucal.

–    Cuando un paciente posee este tipo de prótesis, se le dificulta la higiene bucal, ya que al ser un material tan flexible y traslucido, adquiere con mayor facilidad pigmentos y manchas.

Mantenimiento y cuidado de la prótesis

–    El método de limpieza es similar a la de una acrílica, solo que en vez de utilizar pastas abrasivas, se utilizan jabones o geles neutros. Se deben limpiar como mínimo dos veces al día.

–    Es recomendable realizar la desinfección de la prótesis con las tabletas especiales, al menos una vez a la semana. También se puede utilizar cloro o lejía.

–    No se debe dormir con la prótesis colocada.

–    Tiene un proceso de adaptación, el cual dependerá de cada paciente. Al inicio se presentarán dificultades para hablar y masticar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *