Síntomas de la caries dental

hace 3 años / 0 Comentarios ».
Síntomas de la caries dental
Califica este Post

La caries es una enfermedad, por lo que nuestro cuerpo reacciona ante la infección mientras trata de combatirla. Si bien siempre debemos ir al odontólogo para asegurarnos, existen algunos síntomas que te harán saber que tienes una caries y debes tratarla lo antes posible.

sintomas caries

El principal problema que plantea la caries para su tratamiento es que durante sus etapas iniciales es prácticamente indetectable. Los síntomas se manifiestan cuando la caries se encuentra en una etapa intermedia/avanzada. Esta enfermedad infecciosa es incurable, y sólo puede ser tratada con procedimientos odontológicos profesionales.

El color de tus dientes cambia

La caries es causada por una acumulación de bacterias en los dientes. Cuando estas bacterias se juntan en gran cantidad forman lo que se conoce como placa bacteriana. A medida que las bacterias se alimentan de los restos de comida que quedan en nuestra boca, liberan ácidos que destruyen nuestros dientes. Durante las primeras etapas, el debilitamiento del esmalte dental se puede observar como pequeñas manchas blancas, casi imperceptibles, en la superficie del diente.

A medida que la debilidad del esmalte se profundiza, nuestros dientes perderán su brillo natural, y su color se tornará amarillezco, oscureciéndose alrededor del área afectada a medida que la caries se abre paso.

Aumenta la sensibilidad

El esmalte dental es la principal defensa de los dientes. Es la sustancia más dura y resistente de nuestro cuerpo, y protege a las partes delicadas en el interior de los dientes. Cuando el esmalte se debilita, nuestros dientes se hacen más susceptibles a la temperatura. Si sentimos molestias al ingerir alimentos fríos o calientes, es muy probable que tengamos una caries abriéndose paso por nuestra dentadura. Si la infección logra llegar al nervio pueden producirse molestias sin la existencia de estímulos externos, que irán aumentando en intensidad a medida que el nervio es atacado. Es recomendable visitar a un odontólogo tan pronto aparezca la sensibilidad, aunque sea leve.

Molestias o dolor agudo

Va de la mano con la sensibilidad. Es de creencia común que los dolores son los primeros síntomas de la caries, pero en realidad el dolor indica que la caries ya ha penetrado gran parte del diente y se encuentra en un estado muy avanzado. Esta dolencia irá desde un malestar, cuando la caries recién logra penetrar el esmalte, hasta dolor intenso capaz de producir malestar general cuando nuestra dentadura ya se encuentra gravemente dañada.

Mal aliento y sabores desagradables

La persistente acumulación de bacterias alimentándose dentro de nuestra boca produce olores desagradables que se mantienen sin importar los cuidados que tomemos. Muchas veces estos olores vienen acompañados de sabores igualmente desagradables. Aunque es verdad que el mal aliento (halitosis) puede tener muchas causas, la caries puede ser una de ellas, y un odontólogo puede ayudarnos a diagnosticarlo.

Malestar en las encías

Las bacterias presentes en la placa, causantes de la caries, liberan enzimas colagenasas, capaces de ocasionar graves daños al tejido de las encías. Como consecuencia las encías se retraen y se separan del diente, exponiendo partes delicadas que no están protegidas por el esmalte dental, donde las caries pueden manifestarse con rapidez. La gingivitis además produce inflamación y dolor en las encías, así como sangrado ocasional.

Recomendaciones ante la aparición de los síntomas

Como mencionamos anteriormente, la caries es asintomática durante sus etapas iniciales. Su desarrollo también es lento mientras ataca el esmalte, pero una vez que ha superado este obstáculo, la infección avanza a pasos de gigante. Los síntomas indican un estado avanzado que debe ser tratado inmediatamente, pues existe el riesgo de perder los dientes.

Mantener una buena higiene bucal nos ayudará a retrasar la aparición de una caries, o su avance, sin embargo la caries es incurable una vez que aparece. Cepillarse después de cada comida evita que las bacterias se acumulen alrededor de restos de comida. Por su parte, el hilo dental nos permite limpiar áreas donde los cepillos no llegan, y así evitar la formación de caries interproximales.

Recuerda que la caries debe ser eliminada con procedimientos odontológicos, por lo que si presentas alguno de estos síntomas, consulta a un especialista para que diagnostique y trate tu enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.