Hipersensibilidad dentinaria y tratamiento

hace 7 meses / 0 Comentarios ».
Califica este Post

La hipersensibilidad dentinaria, también conocida como sensibilidad dental la podemos definir como un dolor muy intenso el cual es causado por la exposición de la parte interna del diente, es decir, la dentina. Este dolor aparece cuando la dentina esta en contacto directo con alimentos o bebidas a diferentes temperaturas, e incluso en la presencia de ciertos sabores.

hipersensibilidad dentinaria caries

La sensibilidad dental se origina debido al desgaste del esmalte dental o a la perdida de la capa protectora de la dentina, y por lo tanto queda al descubierto. Cuando esto ocurre los distintos estímulos del medio externo son capaces de llegar hasta las terminaciones nerviosas de los dientes y como consecuencia originan un dolor intenso.

¿Por qué surge la hipersensibilidad dentinaria?

Existen diferentes causas para que una persona sufra de hipersensibilidad, algunas de las mas destacadas son:

  • El cepillado incorrecto o agresivo, lo cual provoca que se desgaste el esmalte dental y por lo tanto la dentina quede al descubierto.
  • La ingesta de alimentos o bebidas acidas, ya que causan la descalcificación de los dientes lo que conlleva a la perdida de la capa protectora de la dentina.
  • Mucha fuerza a la hora de masticar, debido a que al ejercer mucha fuerza entre los dientes y estos se desgastan.
  • El exceso de tratamientos odontológicos, tales como limpiezas profesionales, tratamientos periodontales y ortodoncias.

Diagnóstico

La hipersensibilidad dentinaria es muy simple de reconocer, ya que siempre esta presente antes estímulos del medio externo principalmente ante comidas y bebidas muy calientes o muy frías, e incluso por el consumo de alimentos muy dulces o ácidos.

Existen casos donde el dolor persiste incluso después de que se elimina el estímulo e incluso no se relaciona con este, cuando esto ocurre es probable que la causa no sea la sensibilidad dental, sino otra enfermedad como las caries.

Tratamiento

Para poder tratar la hipersensibilidad dentinaria es muy importante establecer ciertas medidas preventivas, para así colaborar al tratamiento odontológico adecuado. Entre las medidas preventivas encontramos:

  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas frías, calientes y acidas
  • Realizar el cepillado adecuadamente y con una pasta dental poco abrasiva

Si no es tratada a tiempo puede desencadenar otras enfermedades tales como caries gingivitis y periodontitis.

La hipersensibilidad dentinaria o sensibilidad dental es la causa mas común de dolor dental y afecta en promedio a 1 de cada 7 personas, además esto puede desencadenar otras patologías mas complejas. La sensibilidad dental suele aparecer en personas entre los 18 y 40 años, pero en los últimos años se ha incrementado en pacientes jóvenes debido a la ingesta excesiva de bebidas gaseosas, las cuales erosionan la capa protectora de los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *