Hernia estomacal: Todo lo que debes saber

hace 2 años / 2 Comentarios ».
Hernia estomacal: Todo lo que debes saber
Califica este Post

La hernia estomacal es un problema relativamente grave que debes saber a qué se debe y cómo solucionarla. Es por ello que hemos escrito este artículo, para que puedas alejar de ti los problemas relacionados con la misma.

Hernia Estomacal

Hernia Estomacal

Todo lo que debes saber acerca de la hernia estomacal

La hernia estomacal, también llamada, en ocasiones, hernia de hiato, es una afección que implica que una parte del estómago se extienda más allá de donde le corresponde, atravesando una abertura que se da en el diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen).
Las causas para que este problema se dé son totalmente desconocidas, aunque se han apuntado diversas hipótesis para tratar de dar una explicación. Una de ellas es que puede deberse al debilitamiento del tejido que hace de soporte, aunque no se ha demostrado.

Lo que sí se ha demostrado es que a medida que aumenta la edad, el peso o el consumo de tabaco, la afección tiene más probabilidad de aparecer, y, aunque parezca una dolencia extraña y poco común, lo cierto es que es más frecuente de lo que podría pensarse. Es habitual que las personas de más de 50 años la sufran.

Por lo general, esta dolencia ocasiona el reflujo de ácido gástrico hasta el esófago, y también implica dolor torácico y dificultad para deglutir, aunque el síntoma más característico es, sin duda, la acidez gástrica.
Para diagnosticarla se suele recurrir a dos tipos de pruebas.

La primera es la esofagografía, y la segunda es la esofagogastroduodenoscopia, que, pese al complicado nombre que tiene, es fácil de entender: Se trata de meter un tubo por la boca del paciente para evaluar el esófago, el estómago y el duodeno.
En cuanto al tratamiento, debemos mencionar que no existe una cura como tal, sino que se trabaja por aliviar los síntomas y evitar que aparezcan complicaciones. Entre estos tratamientos, encontramos la utilización de medicamentos para controlar la acidez, y medicamentos para fortalecer los músculos de la parte inferior del esófago.Hernia estomacal

En ocasiones, también se hace necesaria la intervención quirúrgica para reparar la hernia, pero no es habitual.
Al margen de lo anterior, el médico también puede recomendar algunas buenas prácticas que el paciente puede llevar a cabo adicionalmente, como mantener una dieta sana y equilibrada como pudiera ser la mediterránea, evitar las comidas copiosas, bajar de peso, dejar de fumar, o mantener la cama ligeramente inclinada, manteniendo la cabeza en alto.

Como puedes ver, solucionar los problemas derivados de la hernia estomacal puede llegar a ser complejo, pero si sigues los consejos que te hemos dado estamos convencidos de que conseguirás alejar las molestias relacionadas de tu día a día.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *