Fibroma bucal: Todo lo que debes saber

hace 2 años / 11 Comentarios ».
Fibroma bucal: Todo lo que debes saber
4.8 (96.67%) 6 votes

El fibroma bucal es un problema de salud bucal sobre el que no se habla mucho en las televisiones ni entre la población en general, por lo que es bastante desconocido. Es por ello que hemos considerado oportuno escribir un artículo al respecto.

¿Que es un fibroma?

Son pequeñas manchas pueden aparecer principalmente en la superficie de la lengua o en el cielo de la boca. Los puntos negros son principalmente células de pigmento activos, que se localizan en la lengua. Una condición similar se ve como un resultado de la pigmentación por bacterias inofensivas, lo que provocan manchas oscuras que se pueden quitar quirúrgicamente. Las manchas que aparecen después de un fibroma son hereditarios.

A veces las manchas de color marrón en la lengua se producen como resultado de una mala higiene bucal y vicios como fumar, masticar tabaco o por el constante consumo del alcohol. Si nota manchas, se recomienda que consulte a un médico de inmediato debido a que la causa subyacente puede ser grave.

El fibroma, también referido como fibroma por irritación, es el más común en crecimientos tumorales fibrosos orales. Mientras que la terminología implica una neoplasia benigna, la mayoría si no todos los fibromas representan hiperplasia fibrosa focal, debido a un trauma o la irritación local.

Un fibroma puede ocurrir en cualquier parte de la cavidad oral, pero se observa con mayor frecuencia en la mucosa bucal a lo largo del plano de oclusión de los dientes maxilares y mandibulares. Se trata de una ronda a ovoide, asintomática  y sésiles o masa pedunculada. El diámetro puede variar de 1 a 2 cm. La superficie es por lo general similar en color de la mucosa circundante, pero puede ser ulcerada, debido a traumatismos repetidos.

Fibroma bucal

¿Qué debes saber acerca del fibroma bucal?

El fibroma bucal es la forma de referirse a diferentes tipos de fibroma que aparecen en la boca. Entre ellos, se encuentran el fibroma odontogénico, el fibroma epitelial de células gigantes, el fibroma osificante, el fibroma cemento osificante, y el fibroma no osificante.

En términos generales, un fibroma es una lesión en el tejido fibroso, y, por norma general, son benignos. Las causas por las que aparecen estos fibromas pueden ser muy variables, y dependen, en gran medida, del tipo de fibroma que sea.
Por ejemplo, el fibroma epitelial es consecuencia de una infección pulpar, mientras que el fibroma odontogénico se debe a una mala formación dentaria. Es por ello que no se puede especificar cuál es la causa del fibroma bucal, ya que, en primer lugar, habría que determinar qué tipo de fibroma es el que sufres.

Hay que señalar que, a pesar de que la mayoría de estos fibromas son totalmente benignos, en algunos casos pueden complicarse y ser malignos. En ese caso, pueden llegar a ser muy peligrosos, y es crucial detectarlos a tiempo.
En términos generales, es muy fácil determinar si un fibroma es benigno o maligno. Bastará con llevar a cabo una biopsia y mandarlo a realizar un estudio histopatológicos, donde lo analizaran y determinarán qué tipo de fibroma es y qué características tiene.Fibroma bucal

A partir de ahí, se puede llevar a cabo la cirugía que permitirá eliminar el fibroma, una vez se conozca el tipo del mismo. Y, sí, no hay otra alternativa que la cirugía, ya que se trata de una lesión en el tejido fibroso, y no hay otra forma de solucionar el problema.

Conviene señalar que existe otro tipo de fibroma, que es el fibroma irritativo, que aparece por un trauma (golpe) o por la rozadura constante de algún elemento con la zona de la boca en cuestión. En esos casos, con eliminar el elemento que roza o con el paso del tiempo (en el caso del trauma), el fibroma desaparece, aunque puede ser recomendable extirparlo por el peligro que existe de que se malignice.

Géneros de fibromas Bucales/Orales

Fibroma suave

  • Este tipo de tiene una textura suave y es llamado Fibroma suave, dado a que las delgadas fibras del tejido están formadas y conectadas de manera libre con un elevado número de núcleos. Se ubican y se manifiestan con una lengua viscosa y en las mejillas, el piso de la boca.

Fibromas simétricos

  • El Fibromas simétricos: está formado en el que conocemos como cielo de la boca. Están formadas por una textura firme y una forma de frijol (este es muy incómodo). Estas estructuras no son verdaderas fibroma de la cavidad oral.

Fibroma Grueso

  • Fibroma Grueso: Nuestra boca tiene una textura espesa debido al hecho de que se compone de fibras y tejidos conectivos gruesas que poseen un número de núcleos y de manera estrecha colindantes todas entre sí.

Fibroma e irritación

  • Fibroma e irritación: No es un tumor auténtico, sino el resultado de la hiperplasia, como producto de la reacción a los químicos irritantes o bien factores mecánicos. Este es el tipo más habitual de los tumores de fibroma en la cavidad bucal.

Fibroma de células gigantes

Es la contraparte oral de pápula fibrosa de la nariz. Aparece como un nódulo pediculazo que es menor que 1cm. de diámetro. A menudo, tiene una superficie algo papilar. La mayoría de los casos se diagnostican en personas de un rango de edad de 10-30 años. Sin preferencias de género. Los sitios más comunes son la encía mandibular, seguido de la encía superior y, la lengua.

Hablando microscópicamente, un fibroma bucal de células gigantes es una masa no encapsulada de tejido conectivo fibroso que contiene numeroso fibroblasto grande, rolliza, en forma de huso (trozo de músculo), algunas de las cuales son multinucleadas. Estas células se observan fácilmente en las áreas periféricas de la lesión, mientras que las zonas más centrales contienen fibroblastos fusiformes típicos. El epitelio de la superficie es a menudo ondulado y atrófico. En comparación con un fibroma irritación, un fibroma de células gigantes, tiene crestas epiteliales alargadas delgadas.

El fibroma puede producirse por irritación

su característica principal es que están asociados a una irritación crónica, pequeña revestido por una mucosa normal, está compuesto por un tejido o masa muy densa y fibroso revestido por la misma mucosa que produce.

Por último, es importante señalar que, aunque tu médico de cabecera puede diagnosticarte el fibroma bucal, la mejor forma de detectarlo es acudiendo al dentista, ya que es el médico experto en la boca, y tiene mayores conocimientos a este respecto que los médicos de cabecera. Si acudes regularmente al dentista, él lo detectará antes de que se agrave.

Estoy convencido de que no conocías nada del fibroma bucal hasta que has leído este artículo, lo cual demuestra lo necesario que era, si consideras que es así, trata de evitar un fibroma de esta naturaleza. Esperamos que te haya resultado de gran utilidad, y, como siempre, si tienes cualquier duda, deja un comentario y la solventaremos en cuanto podamos.

Si bien es cierto que los médicos han hecho caso omiso al tema del fibroma bucal, éste causa muchos estres al paciente, al grado de bajar el estado de ánimo. A criterio personal buscaría el tratamiento lo mas pronto posible al verme, con este problema, no me gustaría heredar a mis hijos, una enfermedad como esta.

11 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *