Caries oclusal: Un desafío odontológico

hace 2 años / 1 Comentario ».
Caries oclusal: Un desafío odontológico
5 (100%) 1 vote

Caries oclusal es el nombre que recibe la infección cariosa cuando se desarrolla en la superficie de nuestros molares, y aunque parezca una pequeñez, debido a la posición de las muelas se hace realmente difícil detectar este tipo de caries cuando está empezando a desarrollarse.

diagnostico-caries

Los molares son uno de los lugares más propicios para la acumulación de restos de comida debido a su principal función: masticar y triturar los alimentos que ingerimos. Los restos de comida quedan atrapados en la parte superior de las muelas, donde se convierten en el alimento de las incontables bacterias que se acumulan en nuestra boca.

Formación de una caries dental

La caries dental se forma debido a la acción de los ácidos bacterianos en nuestros dientes. Estos ácidos son liberados por las bacterias para disolver los restos de comida que permanecen en los dientes después de alimentarnos. El ácido ataca el esmalte dental (la capa superficial y más dura de los dientes), debilitándolo en un proceso conocido como desmineralización.

La desmineralización ocurre de forma natural en nuestros dientes, sin embargo el cuerpo repone los minerales perdidos, permitiendo que el esmalte dental mantenga su composición y fortaleza. La intervención de las bacterias acelera el proceso, de forma que la cantidad de minerales perdida es mayor a la repuesta por el cuerpo, haciendo al esmalte vulnerable ante los ataques de la infección.

Riesgos de la caries oclusal

El principal riesgo de la aparición de caries oclusal es lo común que resultan. Sin importar lo cuidadosos que seamos en nuestra higiene bucal, tarde o temprano aparecerán caries en nuestras muelas debido a la extensa exposición a los restos de comida. Este tipo de caries, si bien parece superficial, rápidamente puede penetrar el esmalte de las muelas a través de las fisuras que se forman a medida que masticamos. Debido a su posición, y a lo difícil que resulta examinar las fisuras en las muelas, este tipo de caries suele pasar desapercibida hasta que es demasiado tarde.

caries oclusal

Como la mayoría de las infecciones cariosas, la caries oclusal es indolora hasta que llega al nervio dental, por lo que pasa desapercibida con facilidad. Puede formar cavidades si no es atendida a tiempo, e incluso extenderse a otros dientes que se encuentren en contacto con la muela cariosa. Estas cavidades e infecciones interproximales (caries entre los dientes; se forman cuando un diente infecta a otro adyacente) son extremadamente difíciles de detectar. El odontólogo debe examinar con detenimiento las fisuras utilizando una sonda, y muchas veces recurrir a radiografías, para determinar el verdadero alcance de una infección molar.

Prevención y tratamiento

A diferencia del resto de los dientes, en una muela se pueden realizar tratamientos preventivos conocidos como sellados de fisuras. Esto se debe a la forma “plana” de la muela. Este tratamiento consiste en sellar literalmente las fisuras que se forman en la muela debido al desgaste, utilizando una resina similar a la utilizada para hacer los empastes.

El sellado se realiza cuando la muela presenta una superficie muy irregular, con surcos marcados que resultan muy difíciles de cepillar. Los odontólogos recomiendan que este proceso sea realizado en muelas sanas desde muy temprana edad, de forma que protejan los molares y premolares de las bacterias que podrían acumularse en tales fisuras.

En caso de que la caries se encuentre en un estado avanzado, el tratamiento consiste en la eliminación del tejido carioso, para luego rellenar la cavidad. El proceso se conoce como empaste, y su aplicación dependerá de lo avanzado del estado de la infección. En caso de que sea imposible recuperar la muela, habrá que extraerla antes de que infecte a otros dientes.

Estos procesos son costosos, sin embargo, por muy elevado que parezca el precio, un tratamiento preventivo, así como visitas regulares al odontólogo, no sólo protegerá tus dientes de una infección, sino que además te ayudará a evitar la necesidad de recurrir a otras intervenciones médicas mucho más caras.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *