Cáncer bucal: Sintomas y diagnóstico

hace 2 años / 2 Comentarios ».
Cáncer bucal: Sintomas y diagnóstico
Califica este Post

El cáncer bucal es un cáncer bastante problemático, pero que se tiene menos en cuenta que otros porque socialmente no se ha puesto tanto el acento en él. En este artículo, no obstante, vamos a explicarte todo acerca del cáncer bucal, sintomas y cómo se diagnostica.

Cáncer bucal

¿Cuáles son los síntomas del cáncer bucal?

Los síntomas del cáncer bucal son los siguientes:
1. Llagas: En los labios o en las encías. Estas llagas no cicatrizan y, además, sangran cada vez que se las frota mínimamente.
2. Bultos: Generalmente en la mejilla, el cual puedes notar si tocas la pared de la mejilla con la lengua.
3. Adormecimiento: La pérdida de sensibilidad en cualquier parte de la boca también puede ser causada por un cáncer bucal.
4. Manchas en las encías: De color blanco o rojo, ya sea en la lengua, en las encías, o en algún otro lugar de la boca.
5. Cambio en la voz: El cáncer puede afectar a varias partes de la boca, lo cual puede provocar problemas en la fonación y cambios en la voz.

Cabe señalar dos puntos adicionales cuando se habla de los síntomas. El primero es que ninguno de los anteriores síntomas es únicamente causado por el cáncer bucal. Es decir, puede que sientas alguno de esos síntomas y no tener cáncer, ya que hay muchas otras enfermedades y dolencias que se presentan con esa misma sintomatología.
En segundo lugar, es importante tener en cuenta que, cuando estos síntomas se hacen evidentes, puede ser tarde, porque el cáncer ya haya avanzado más de lo deseable. Es por ello que es importante acudir con frecuencia al odontólogo, para que él encuentre estos problemas antes de que se agraven.

 

¿Y el tratamiento?

El tratamiento del cáncer bucal, como el de cualquier otro cáncer, es imposible de detallar en un artículo escrito, ya que, en gran medida, depende de la situación de cada paciente particular. Tanto es así que, cuando se detecta el cáncer bucal, suele ser necesario que varios especialistas de distintas áreas se pongan en contacto para ofrecer la mejor solución al paciente.

No obstante, el tratamiento habitual es realizar algún tipo de cirugía, con el objetivo de extraer el tumor, y, posteriormente, se aplica quimioterapia para evitar que el cáncer siga desarrollándose y no se extienda. En el mejor de los casos, el cáncer no vuelve a aparecer jamás.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Hemos tratado de darte dos de los aspectos más importantes del cáncer bucal: Sintomas y cómo se diagnostica para saber si el paciente realmente lo sufre o no. Si tienes cualquier duda, deja un comentario y la responderemos tan pronto como podamos.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *