Aliento: Todo lo que debes saber

hace 2 años / 0 Comentarios ».
Aliento: Todo lo que debes saber
Califica este Post

El aliento es uno de los aspectos de la boca que más preocupan a grandes segmentos de la población, generalmente porque tiene mal olor. En este sentido, vamos a enseñarte todo lo que debes saber acerca del aliento en términos generales.

Aliento - Como eliminar el mal aliento

¿Qué es el aliento y por qué puede ser malo?

El aliento es el aire que se expulsa por la boca cuando respiramos, sin ninguna otra característica especial. En ocasiones se habla del aliento como si fuera algo más, pero lo cierto es que no, tan solo es el aire que se expulsa por la boca al respirar, al hablar, etc.
Aclarado qué es el aliento, conviene señalar por qué puede ser malo. El mal aliento es provocado por las bacterias que viven en la boca, y que generan un olor característico y bastante fuerte que puede llegar a ser muy molesto tanto para quien padece la halitosis como para quien está a su lado.
Por lo general, el cuerpo tiene una herramienta natural para combatir a estas bacterias: la saliva. Sin embargo, la saliva puede no ser suficiente para combatir a las bacterias en una gran cantidad de ocasiones, tanto temporales como duraderas.
Por ejemplo, cuando te levantas por la mañana y tienes mal aliento, se debe a que, durante la noche, el cuerpo fabrica menos saliva, y, por lo tanto, las bacterias proliferan con mayor facilidad. Es por ello que la boca seca se asocia, por lo general, al mal aliento.
Por otro lado, hay algunas enfermedades o adicciones que conducen a que se fabrique menos saliva en términos generales, de forma duradera, y no de forma temporal como lo que acabamos de señalar. En estos casos, es recomendable dejar la adicción y acudir a un médico para tratar de buscar solución al problema.
A continuación, hablaremos de la relación que existe entre el mal aliento y la higiene bucal.

El mal aliento y la higiene bucal

Pero el mal aliento no tiene por qué deberse únicamente a una ausencia o insuficiencia en la saliva. Podría ocurrir que el cuerpo estuviera produciendo la cantidad adecuada de saliva y, sin embargo, siguieras teniendo mal aliento. ¿Por qué? Porque hay una cantidad mayor de lo normal de bacterias, o porque el mal olor procede de otro lugar. En este sentido, el primero de los casos se relaciona, generalmente, con problemas de higiene bucal, como el no cepillarse los dientes o no realizar enjuagues bucales, que contribuyen a que proliferen las bacterias más de lo normal.

El segundo caso hace más referencia al consumo de determinados alimentos, como el ajo o el café, que tienen un olor muy fuerte que se queda en la boca, o al consumo de determinadas sustancias, como el alcohol o el tabaco, que también se quedan durante horas en la boca.
En cualquier caso, a continuación te damos algunos consejos para que tu aliento mejore en un tiempo récord, lo cual es bueno para ti y para quienes te rodean.

Aliento - Como eliminar el mal aliento¿Cómo conseguir un buen aliento?

En general, existen bastantes trucos para conseguir un buen aliento. Aquí te señalamos algunas de las medidas que puedes tomar para mejorar tu aliento:
1. Producir más saliva: Como ya hemos comentado, la saliva es la herramienta natural del cuerpo para acabar con las bacterias, por lo que es una buena idea ayudar al organismo a producir más saliva. La mejor forma de hacerlo es consumiendo cítricos y mascando chicles.

2. Mantener una buena higiene bucal: Por supuesto, una correcta higiene bucal, con tres cepillados diarios y un enjuague bucal por las mañanas y antes de ir a dormir, también contribuirá a que tengas un aliento mucho más apetecible y menos molesto.

3. Acudir regularmente al dentista: El dentista es un gran aliado y, la mayoría de las veces, no lo visitamos por miedo o por vergüenza. Debes visitar, como mínimo, una vez al año a tu dentista, ya que él se encargará de analizar tu boca y comentarte si todo está en orden o hay algún problema.

4. Acudir al médico: En principio, si acudes al dentista, encontrarás solución a los problemas que afectan a tu aliento. Sin embargo, en ocasiones, el dentista puede dirigirte a tu médico de cabecera porque considera que la razón de tu mal aliento está relacionado con una enfermedad subyacente. Por ello, acudir al médico para que te dé una respuesta también puede ser muy conveniente.

5. Dejar el tabaco y el alcohol: Como ya hemos comentado, el tabaco y el alcohol dejan un muy mal olor en la boca durante horas después de haberlos consumido. Además, son muy malos para el organismo por otras razones. Es por ello que es más que recomendable dejar de consumirlos. Tu cuerpo te lo agradecerá y tu aliento mejorará.

6. Cepillarte los dientes después de consumir determinados alimentos: El ajo, el café o la cebolla, en cambio, aunque dejan mal aliento en la boca, no pueden dejar de consumirse, porque son muy buenos para el organismo. Lo que debes hacer en este caso, por lo tanto, es lavarte bien la boca después de consumirlos. Un buen cepillado y un enjuague, y el olor ni se notará.

Como ves, el aliento puede ser malo o bueno dependiendo de una gran cantidad de factores. Esperamos que te haya resultado de utilidad nuestro artículo, y si tienes cualquier duda, no dudes en dejar un comentario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *